INFORMATICA GRAFICA Y MULTIMEDIA
Mariela Castillo Quispe
Universidad Autónoma Juan Misael Saracho
Tarija-Bolivia
castle_mariel@hotmail.com
Resumen
La informática grafica y multimedia hoy en día juega un papel fundamental en el desarrollo educacional, permitiendo a los usuarios materiales didácticos como aplicaciones multimedia interactivos de fácil uso, apoyados por técnicas de modelado conceptual, de navegación y de interfaz, matizadas con estrategias pedagógicas.
Palabras clave
Informática Grafica, Multimedia.
1. INTRODUCCION A LA INFORMATICA GRAFICA
La Informática Gráfica es la rama de la Informática que se encarga de la creación de representaciones gráficas con el ordenador. La Informática Gráfica se utiliza hoy en día en muchas áreas de la industria, los negocios, la educación, el ocio, etc.
Campos de Aplicación de la Informática Grafica
Interfaces gráficos de usuario.
La mayoría de las aplicaciones que usamos al trabajar en el ordenador usan interfaces de usuario basadas en ventanas (Windows, X-Windows etc.). Los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los programas de edición gráfica se favorecen de la utilización de estos entornos gráficos. La Informática Gráfica juega un papel importante también en la estandarización de las funciones de entrada salida de los datos.
Representaciones gráficas de datos
En el mundo de los negocios, y la ciencia y tecnología. Posiblemente sea éste el segundo uso más importante de la Informática Gráfica; la representación gráfica tanto en 2D como en 3D de datos de funciones matemáticas, físicas y económicas.
Cartografía.
La Informática Gráfica se utiliza para producir representaciones fiables y esquemáticas de fenómenos naturales a partir de datos capturados con sensores.
Medicina.
En el campo de la medicina como la diagnosis médica y cirugía.
Diseño Asistido por Ordenador.
En CAD el usuario usa gráficos interactivos para diseñar componentes y sistemas de dispositivos mecánicos, eléctricos y de otros tipos.
Sistemas Multimedia.
La multimedia es la combinación y el uso de más de un medio de comunicación. Por supuesto uno de ellos es el medio visual y es aquí donde la Informática Gráfica juega un papel primordial.
Simulación.
Los simuladores son empleados con frecuencia por el ahorro que suponen en determinadas aplicaciones industriales o militares. En estos sistemas la parte de Informática Gráfica es fundamental para dar sensación de realidad a la vez que facilitamos su empleo al usuario.
Arte por Computadora.
Los métodos de Informática Gráfica se utilizan de forma generalizada tanto en aplicaciones de bellas artes como en aplicaciones de arte comercial y publicidad. La mayoría de ilustraciones que encontramos en las revistas, carátulas de discos etc., se realizan con paquetes informáticos de Diseño Gráfico.
Entretenimiento.
En la actualidad se utilizan comúnmente los métodos de Informática Gráfica en la producción de cine, videojuegos etc.
Educación.
Donde se están introduciendo los métodos multimedia e hipertexto para mejorar las actitudes hacia el aprendizaje de los alumnos de edades tempranas.
Tratamiento de Imágenes.
A pesar de que los métodos que se utilizan en la Informática Gráfica y el procesamiento de imágenes se traslapan, las dos áreas realizan de forma fundamental, operaciones distintas.
En la Informática Gráfica se utiliza un ordenador para crear una imagen. En el procesamiento de imágenes se aplican técnicas para tratar e interpretar imágenes existentes. Por lo general, la informática gráfica y el procesamiento de imágenes se combinan en muchas aplicaciones. [1]
2. INTRODUCCION A LA MULTIMEDIA
La multimedia usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se califica como multimedia a los medios electrónicos(u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.
Fig. 1 Esquema de las formas de contenido de la multimedia. [2]
2.1. Tipos de Información Multimedia
- Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
- Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
- Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
- Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
- Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
- Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.
3. CONCLUSION
La informática grafica y multimedia han tenido un desarrollo significativo, ya que aparecieron en el mercado distintas aplicaciones e interfaces graficas que son muy utilizadas en distintas áreas, pero las de mayor desarrollo son: Sistemas Multimedia, Entretenimiento y Educación. La lista de aplicaciones es extensa y crece rápidamente porque los ordenadores y los paquetes con capacidades gráficas son más cómodos y efectivos para el usuario.
Bibliografía o Referencias
[1] La Informática Grafica y los Campos de Aplicación
http://www.infor.uva.es/~descuder/docencia/pd/node111.html
[2] Multimedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia
[3] Informática Grafica
Juan Carlos Quevedo Losada, Máximo Juan Méndez Babey, (Septiembre 1998). Dpto. de informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de G.C. 201 págs.
[3] Nuevas Tecnologías para la Educación
Gabriel Abad, Adriane Borda Almeida da Silva, Neusa Mariza Leite Rodrigues Félix, Felipe Heidrich, Ana Lúcia Pinho Lucas
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